Lectura del agua = Pensar como Pez!

Podemos definir a la técnica de pesca con mosca como un conjunto de movimientos armónicos y sincronizados que se deben realizar para poder lanzar nuestra mosca hasta el lugar deseado. Cabe destacar que esta técnica también incluye no solo que la mosca llegue a donde deseamos, sino también que lo haga de una manera sutil, natural. Pero si deseamos finalmente capturar un pez, dominar dicha técnica no es suficiente. El pescador con mosca debe desarrollar su instinto pescador, lo cual significa que debe conocer los hábitos y ambientes de la especie que quiere capturar, debe pensar como un pez!
Y es en este punto en el cual es fundamental entender el concepto de “Lectura del agua” que muchas veces escucharán en la jerga del pescador con mosca. Pero ¿qué significa?, ¿Cuál es su importancia?
Podemos definir, en un sentido amplio, a la “Lectura del agua” como todas aquellas observaciones inherentes al ambiente donde estamos intentando pescar, que nos permitirá entender de una manera más cabal el comportamiento que tendrá el pez en ese momento y lugar. Entendiendo dicho concepto, nos arroja la respuesta a la otra pregunta, ¿Cuál es la importancia, de qué me sirve realizar la lectura del agua? Hacer una lectura del agua correcta, nos permitirá conocer mejor a nuestro compañero de juego que es el pez, y por lo tanto aumentar nuestras chances de capturarlo. Podremos, en cierto modo, anticiparnos a sus movimientos o al menos saber cuales son las reglas del juego que nos propone, porque no olvidemos que ellos son quienes tienen el poder de decidir qué, cómo, donde y cuándo alimentarse.

Descubrir que la pesca con mosca se difunde con el paso del tiempo a distintas especies de peces, no es una sorpresa. Cuando nos remontamos a los orígenes de esta modalidad y entendemos que el objetivo primordial era ni más ni menos que imitar el alimento natural de los peces, podemos entender que esa simple razón de su existencia permite aplicarla a cualquier tipo de pez, sin importar su tamaño, fuerza, si habita en agua salada o dulce, cristalina o turbia. Es por ello que cada día que pasa se aleja aun más esa idea que muchos tienen, y muchos tuvimos, de que la pesca con mosca es una práctica exclusiva para capturar salmónidos.

© 2022 CPM Córdoba. Todos los derechos reservados.