Acercamos, nuevamente, un video realizado por José Ricchio donde se muestra los diferentes tipos de barbijos y tapabocas, además de su correcto uso.
En el mundo hay muchas personas que tienen coronavirus.
La información para cuidarnos del virus y que las personas no se enfermen, cambia todo el tiempo.
El gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos caseros. En algunas provincias su uso es obligatorio.
Si vas a lugares públicos (supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.) debes usar un barbijo que te cubra nariz y boca.
Niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar y personas que no puedan sacarse el barbijo sin ayuda, no deben usarlos.
Debemos hacer nuestros propios barbijos. Los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas.
Si una persona de los equipos de salud se enferma con el virus tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Por eso es importante que haya barbijos quirúrgicos para las personas de los equipos de salud y que puedan seguir atendiendo.
¿Cómo usarlos de forma correcta?
Los barbijos de tela hechos en casa con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública sumada al distanciamiento social e higiene.
Cuando hagas tu barbijo, es importante que
1. Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
2. Esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas
3. Tengan varias capas de tela (al menos 2)
4. Permitan la respiración sin dificultad
5. Se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.
Para ponerte, usar y quitarte bien un barbijo tené en cuenta:
1. Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo. Asegurate que no haya espacios entre el barbijo.
3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
5. Para quitarte el barbijo: Hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
El uso de barbijo se recomienda desde la Organización Mundial de la Salud y sirve como prevención para no contagiar a otras personas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación