En el año 1981 un grupo de pescadores que pertenecían al Córdoba Trucha Club, comienza a reunirse en la Ciudad de Carlos Paz con el interés común de una especialidad por entonces incipiente en Córdoba: la pesca con mosca.
Cuenta alguno de aquellos pioneros de nuestro deporte en esta provincia, que la idea puntual de formar un Círculo nació entre no más de cinco personas. José Bernardo Delgado, “Pepe” para todos, sería su primer impulsor y presidente y Aldo Scagliarini el Secretario. En esa época el nombre tentativo de nuestra institución era “Circulo Mosquero”. Las reuniones y sesiones de atado se comenzaron a hacer en la fábrica de Victor Kneischel en aquella Ciudad serrana. Para las prácticas de lanzamiento se pidió en Mayo de 1982 el predio del Automóvil Club Argentino de Carlos Paz.
En esa etapa, el grupo, entre los que se encontraban Gustavo y Federico Prato, se contactó casualmente con Paul Maier, un eximio pescador con mosca de nacionalidad austríaca que ocasionalmente estaba trabajando en Córdoba, el que se convirtió en el inolvidable instructor de aquella primera generación de pescadores cordobeses, que indudablemente se hizo bajo la influencia de la “escuela centro-europea” antes que la norteamericana. El trabajo que realizaron en esos años, sembrando los ríos serranos con alevinos traídos del sur y cajas Vibert, a la vez que se capacitaban, con verdadero fervor en las técnicas de la modalidad, fue realmente fundacional para la pesca con mosca de Córdoba. La siembras con Vibert por su lado, fue una de las primeras experiencias hechas en el país.
https://cpmcordoba.com.ar/acerca-de-nosotros/breve-historia#sigProId5e75362d7b
El 30 de Junio de 1986, el grupo se reunió en la sede de calle Liniers 378 del Barrio Cofico de la Ciudad de Córdoba y dejó constituido formalmente el Círculo de Pescadores con Mosca de Córdoba siendo su primer presidente José “Pepe” Delgado, Vicepresidente Abraham Kitroser y Secretario Juan Carlos Fernandez. El 8 de Agosto de 1986 ingresó el pedido formal del Círculo en la Inspección de Sociedades Jurídicas para tener personería legal, la que se concedió bajo el Nro 172/86.
En esa ocasión el Círculo ya tenía el mismo logotipo que actualmente lo distingue y en el cual –incorporando el por entonces novedoso concepto de la devolución- la mosca fue diseñada sin rebaba.