Conector loop en línea

Existen muchos nudos en la pesca en general y la pesca con mosca no es la excepción. Es muy común encontrar a pescadores que utilizan distintos nudos o variantes para una misma función. Esto se debe básicamente a la experiencia que cada quien ha vivido con esos nudos, y también en función de la complejidad de dichos nudos y la habilidad de cada pescador. Sin embargo, el Loop como nudo que nos permite conectar dos tramos de la línea, siempre se encuentra presente en la mayoría de los pescadores. Es por ello que dedicamos un espacio entre nuestro Consejos, para compartirles una variante muy prolija y segura de hacer este nudo. En el artículo Reparación de líneas con calor también encontraran otra forma de hacerlo.

Elementos a utilizar

  • Acetona o quitaesmalte
  • Alambre de acero tipo cuerda de guitarra o violín de aprox. 0,2 milímetros de diámetro y largo adecuado (100 mm sobran)
  • Cuchillo

Procedimiento

1- Para comenzar debemos quitar la cobertura de polímero que cubre el alma de la línea, el dacrón, aproximadamente unos 4 cm. Para realizar el “pelado” del dacrón nos ayudamos sumergiendo el extremo de la línea en acetona o quita esmalte y simplemente con ayuda de nuestras uñas podemos retirar el recubrimiento de polímero, tratando que no queden restos del mismo.

2- El siguiente paso consiste en desflecar el extremo del dacrón que servirá para confeccionar el loop, esto ayudará a que ingrese con facilidad dentro de sí mismo; debemos contar con un trozo de alambre de acero; doblarlo a la mitad, sobre el filo de un cuchillo, cuidando que no se quiebre. Esta será la herramienta (enhebrador), que nos permitirá introducir el extremo desflecado del dacrón, dentro de sí mismo.

3– A continuación debemos introducir en el dacrón nuestro enhebrador, desde la base donde comienza el recubrimiento de la línea, hacia el extremos del dacrón desflecado, y traspasar la pared del mismo, hacia afuera, unos 12 a 15 mm después del punto de ingreso. Teniendo precaución de haber ingresado al dacrón lo más cerca posible de donde comienza el recubrimiento de la línea, tendremos una terminación prolija.

4– Una vez fuera el extremo del enhebrador, habiéndolo deslizado unos 12 a 15 mm dentro del dacrón. Usaremos el extremo que formó un ojo, donde alojamos el extremo desflecado del alma de la línea como se muestra en la siguiente imagen. Comenzamos a retraer o retirar nuestro enhebrador, de manera que el extremo del dacrón comienza a introducirse en sí mismo, ayudando con las yemas de los dedos para que deslice.

5- Concluida la extracción del enhebrador queda formado el lazo, el sobrante puede introducirse dentro del dacrón tirando con cuidado del ramal adecuado del lazo, para regular el tamaño de éste o cortar prolijamente con tijera. Previo a esto coloco un elemento redondeado dentro del lazo y tiro con fuerza de la línea para comprobar que dicho lazo no desliza, de esta manera el dacrón se ciñe sobre sí mismo.

6- Terminamos de formar y afianzar nuestro lazo habiendo introducido el dacrón dentro de sí mismo, cortamos el sobrante de dacrón y ahora debemos reforzar la unión.  Para este último paso, existen varias opciones que quedan sujetas a gusto del pescador. Hay quienes utilizan una gotita de cianocrilato (La Gotita), otros un pegamento UV y algunos un termocontraíble, entre otros. En este caso lo haremos con el recubrimiento de un cable que quedará sujeto solamente a presión, sin pegamentos. Para ello, con la ayuda de un trozo de monofilamento que hemos pasado por el lazo, y habiendo seleccionado un trozo de unos 20 mm de espagueti o de recubrimiento de algún cable, introducimos éste y lo deslizamos a través del dacrón, cubriéndolo hasta hacerlo subir a la línea un par de milímetros.

7- De esta manera queda terminado el lazo que servirá para usarlo como loop to loop para unir el leader de nuestro equipo. También puede ser muy útil para unirlo a la reserva en el reel.

© 2025 CPM Córdoba. Todos los derechos reservados.