Uso de plumas grandes en moscas pequeñas

Esta técnica nos permite aprovechar plumas que tendrían un uso muy limitado debido a su gran tamaño como pueden ser plumas de perdiz, faisán, pato y tantas aves más que proveen plumas increíbles pero no encontramos patrones adecuados a dichas dimensiones.

Con esta técnica sumamente sencilla resolveremos incontables problemas.

En este caso desarrollaré la técnica para luego aplicar sobre una versión de Professor, emergente clásica y que generalmente para el que comienza en el atado se le presenta la dificultad de dar con un hackle adecuado.

Autor: Marcelo Tinnirello

Paso a paso

1- Fijamos en la morsa un anzuelo o cualquier gancho que permita atar unos 15/20 cm de hilo de cobre formando un lazo, lo más fino que consigan, yo lo tomé de un trozo de cable en desuso.

2- Seleccionamos la pluma a utilizar, en este caso faisán. Limpiamos todo el plumón de la base dejando solo las fibras que utilizaremos, solo de un costado de la pluma.

3– Acomodamos perpendicular al raquis las fibras que seleccionamos. Con las fibras del otro lado, hacemos la segunda mosca.

4– Cortamos la sección seleccionada y la introducimos en el lasito de cobre. Si tienen cera de abejas es bueno aplicar al cobre para que ayude a sostener el material en posición.

5- Alineamos con cuidado las puntas, llevándolas al largo deseado y manteniendo suave tensión en el lazo.

6- Recortamos la base de las fibras al largo deseado, de acuerdo al # de anzuelo que vamos a utilizar en el patrón seleccionado.

7- Torsionamos el lazo y queda listo para aplicar. Por lo general, trato de hacer todos los lasos en serie para dejar listo y atar la cantidad de moscas previstas. Lo positivo es que de cada pluma podemos atar 2 moscas…

8- Aplicaremos lo obtenido para esta versión de PROFESSOR. Comenzamos con anzuelo mosca seca #14, una vez fijado el hilo tomamos unas fibras de hackle rojo del largo de la pata del anzuelo,lo fijamos en dirección a la muerte del anzuelo.

9- En el mismo punto, fijamos 10cm de tinsel dorado o cualquier ribete en su defecto.

10- Aplicamos dubbing amarillo sobre el hilo de montaje (la original lleva floss amarillo) pero en este caso con un dubbing sintético bien rústico se logra un efecto de mayor transparencia y movilidad de fibras.

11- Hacemos un cuerpo recto apenas tapando el hilo. Vamos a dejar buen espacio adelante, mínimo un ojo del anzuelo hacia atrás.

12- Ribeteamos unas 4/5 vueltas, de acuerdo a lo que permita el # de anzuelo seleccionado.

13- Luego de fijar el tinsel,cortamos el excedente y en el mismo punto fijamos el lazo fabricado.

14- Peinamos con los dedos las fibras hacia atrás, manteniendo tensión suave sobre el cobre.

15- Enroscamos el lazo así dispuesto formando un collar, fijar y cortar el excedente. En este mismo punto, con los dedos húmedos, bajamos las fibras que quedaron en la parte superior del collar acomodándolas como se aprecia en la imagen.

16- Tomamos una porción de pluma de pato mallard y formamos el ala, cuyo largo debe estar entre a base y mitad de la cola roja.

17- Cortamos el excedente, terminamos de fijar el mallard formando la cabeza.

 

© 2024 CPM Córdoba. Todos los derechos reservados.